Hoy presentamos una producción explosiva, me atrevo a decir que es uno de los álbumes de música fusión (Salsa, Latin Jazz, Etc) mas completo que he escuchado en los últimos años, aquí tenemos aquí una gran Big Band liderada por la trompeta cubano Ernesto “Tito” Puentes.
Ernesto “Tito” Puentes empieza su carrera muy joven (en los años 40’s) y bajo la sombra de un monstruo casi homónimo en la variabilidad del singular y el plural de un apellido; un monstruo llamado Ernesto, Ernesto “Tito” Puente, Rey de los Timbales.
Y Tito, el Tito (Puentes) del que nos ocuparemos ahora, forma su primera agrupación a los 17 años tocando la trompeta y dirigiendo en bares de la Habana. El sonido de Puentes tomaría con el tiempo y la edad una consistencia muy personal y única, cualidades que le permitirían tocar en una de las más grandes orquestas de la época: la del maestro Arsenio Rodríguez.
Ya en el año 53, París vivía una época efervescente y se convertía en el sueño de muchos músicos y en especial de aquellos de ascendencia y raíz africana. Tito Puentes viaja a París y se instala imponiendo referencia dentro de la movida afrocubana (bastante popular con la atracción y el turismo por Cuba en la época) y el jazz, territorios ampliamente (re)conocidos a lo largo de toda su carrera, integrándose dentro de las más grandes orquestas de jazz (las de Benny Bennet, Roberto Bamvousi y Emilien Antile) y tomando incluso la dirección de las mismas, llegando a dirigir entre estas a la orquesta de uno de los músicos más importantes de Francia. La del también actor, Edy Mitchell, un músico de largo éxito y aliento hasta la actualidad.
En el 80 funda Los Salseros y con esto, una corriente que sería reconocida como la Salsa Parisina, una ligera variación en el ritmo adaptada para el compás de los europeos como en su momento crearon el cha cha cha en Cuba para que los mismos visitantes extranjeros pudieran bailar un ritmo no desmedido a su anestesiada anatomía.
Tito Puentes llegaría a dirigir en el año 93 la orquesta de uno de los más grandes músicos que vio crecer la época y la movida de París y el resto del mundo: Manu Dibango. Tito Puentes lo haría en dos etapas; uno: para un programa musical de televisión en la cadena France 3 y; dos: la Manu Dibango Big Band en el 95, en el famoso Festival de Jazz “Banlieues Bleues”, donde Tito Puentes se luciría tocando unos solos de trompeta aparecidos en El alacrán, su primer disco.
Ya con los años y el posterior aprendizaje y cada vez más renovado, Tito Puentes formaría su propia banda: Ernesto “Tito” Puentes Big Band.
Tito Puentes es un músico que ha sabido complementar correctamente la academia musical y la afluencia natural y casi innata de los ritmos afrocubanos, la salsa y el latinjazz. A su trabajo como director de orquesta, compositor y trompetista, se suma el de arreglista en centenares de producciones a lo largo de su extensa carrera. Casi octogenario, Cuida mis prendas es uno de los últimos discos de Tito Puentes y su Big Band. 21 músicos para 10 temas y un disco de quiebres, donde los tintes de la salsa y el jazz latino pasan desapercibidos formando un solo color, sofisticado.
“Cuida mis Prendas” es una producción del año 2005, la cual costa de 10 cortes musicales que van entre el mambo, cha cha cha, son montuno, el jazz, el ingrediente de lo latino y la herencia africana. sin duda un CD para disfrutar de principio a fin biien sea escuchandolo o disfrutando algunos de sus temas en la pista de baile.
Los amantes de la rumba tenemos ya un nuevo rumbo en Tito Puentes.
Sello: La Boutique Productions, Año: 2005
Temas
Mis Prendas
Cuidate
Qui Siera
La Sinceridad
Luk. P
Quedate
Uno Mas
Eso Es el Amor (Yo Te Quiero Mi Amor)
Sylvia
Piango Piango