En Agosto de 2011 tuve la oportunidad de viajar en nombre de Salsa Inferno a la ciudad de Pereira y conocí a Willian Cano, una gran persona y defensor de la cultura salsera, en aquel entonces llevaba un par de años con su proyecto de Orquesta Son de Cuba; hoy han transcurrido 7 años y me produce alegria el ver los frutos de su lucha salsera y cultural.
Willian forma a Son De Cuba hacia el año 2009 en los 2500 lotes de Cuba, en la ciudad de Pereira, imspirado en el sonido de la decada de los 70’s y como un compromiso social; a traves de estos años ha sembrado y cosechado muchos triunfos, sumando a su bagaje musical presentaciones en parte de la geografía nacional y en el exterior; Hace poco acaban de lanzar su opera prima, la cual han denominado “Asunto Social” y en la cual cuentan con la participación como productor Dewell Narvaez, quien además participa dentro de la producción ejecutando el cuatro y su trombón.
“Asunto Social” se compone de 8 cortes musicales 7 de los cuales son composiciones de Willian Cano; “Canguil” del compositor estadounidense contemporáneo de origen judío-alemán, Götz Gustav Ksinski, más conocido como Gershon Kingsley, es el unico cover incluido en este debut de la SDC. Con arreglos de Ferney Clavijo (piano), Juan Diego Duque (trombón) y Hernando López (pianista y corista invitado), Son de Cuba presenta un viaje musical que nos lleva por los caminos del son montuno, la guaracha y el guaguanco, salsa dura en general con letras dedicadas tanto al amor como a lo social y musical.
Esta placa abre con el corte que le da nombre a la producción, “Asunto Social”, un llamado al cambio, a una conciencia colectiva e igualdad social, agresivos solos de trombón de Juan Diego Duque y Julián Andrés García; “Salsa Al Barrio” es un tema de porte político-social que presenta a la música, la salsa en este caso, como medio de protesta y comunicación de los abusos de poder; “Melodioso” 100% bailable que sin pretender caer en egos, pide un justo reconocimiento a los buenos músicos, este corte presenta a Jhonatán Ruiz en la percusión.
La cuenta romántica, sin desprenderse de la salsa dura va por cuenta de “Mujer Ajena”, “Barco a La Deriva” y “Guajira de Amor”, tres cortes que hablan del amor en diferentes facetas: el amor imposible, un rompimiento o el amor que nunca se olvida y la plenitud del mismo o la felicidad misma; en Guajira Con Amor, Dewell Narvaez nos regala un solo de cuatro; tambien podemos escuchar el bongó de Jose Mangual Jr.; por su parte en Mujer Ajena podemos destacar las congas y timbales (Steven Cortes y Maximiliano Toro) y en Barco a la Deriva el solo de trompeta de Cristian Camilo Arias.
“Pa La Batalla” es un tema en agradecimiento a todos los gestores y defensores de la cultura salsera, melomanos y coleccionistas, presenta en la parte vocal al peruano Renzo Padilla (Melaza, Narvaez, Lavoe All Stars).
Sin duda una gran peroducción que recoge todo el sentimiento y problematica de los barrios, no deben dejar de adquirir bien sea en CD o Vinilo; altamente recomendada!
Sello: Hit Musical, Año: 2018
Temas
Asunto Social
Salsa al Barrio
Melodioso
Mujer Ajena
Barco a la Deriva
Guajira con Amor
Pa’ la Batalla
Canguil
Músicos
William Alberto Cano Tabares – dirección, composicion / Ferney Clavijo – piano / Jhon Edison Quiroga – bajo / Jhon Alexander Orozco – trompeta / Cristian Camilo Arias – trompeta / Julián Andrés García, Juan Diego Duque – trombón / Maximiliano Toro – timbal / Steven Cortes – congas / Sebastián Herrera – bongo / Edwin Ramírez, Cristian Martínez, Breiner Carmona, Luis Enrique Osorio – vocales
Músicos Invitados
Dewell Narvaez – tres y trombon / José Mangual Jr. – bongo, maracas, güiro / Renzo Padilla – vocales / Juan Carlos Delgado – coros / Hernando López – piano, coros / Jhonatán Ruiz – base de folclor